Departamento de Idiomas

Bienvenidos al Colegio San Patricio Toledo

 

Imagen
CSP-Toledo-Language-Department-curly-hair

MULTILINGÜISMO

En cada programa de IB en San Patricio Toledo, hacemos especial hincapié en cómo podemos, nosotros como educadores, poner en valor, apoyar y celebrar la diversidad lingüística. Al reconocer la complejidad lingüística y los beneficios del multilingüismo, el continuo del IB es el sistema educativo ideal para preparar a los estudiantes para un futuro multicultural.

Nuestro centro comparte con el Bachillerato Internacional la idea de que, “La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural y el entendimiento intercultural. Además de ser el principal medio de comunicación social, está estrechamente vinculada al desarrollo cognitivo porque es el proceso mediante el cual se negocia y se construye el significado y el conocimiento”. (El aprendizaje de una lengua distinta a la materna en los programas del IB)


PROPUESTA PEDAGÓGICA

El criterio fundamental de organización de la enseñanza de las lenguas y, por lo tanto, la base de nuestra propuesta pedagógica, parte de una alta exigencia en la consecución de objetivos en este ámbito. Por lo que en nuestro Centro nos centramos en lo siguiente:

BILINGÜISMO ESPAÑOL-INGLÉS

Aproximadamente, el 50% del horario lectivo/asignaturas se imparte en español y el 50% en inglés desde 1º de PEP hasta 4º de PAI (excepto las horas de Francés y/o Alemán). Sin embargo, los alumnos residentes internacionales reciben apoyo lingüístico con las asignaturas impartidas en español y tienen la posibilidad de realizar los ejercicios y exámenes en inglés, presentar el proyecto personal de 4º de PAI en inglés, y seguir los libros de texto y tutorías en inglés. Adicionalmente, los alumnos internacionales pueden matricularse en clases de español como actividad extracurricular 2 veces por semana o según requieran (con profesor privado).

De acuerdo con las expectativas de cada estudiante, y teniendo en cuenta las recomendaciones de sus profesores, se prepara al alumnado desde 4º PEP para los exámenes (YLE) de la Universidad de Cambridge con el objetivo de que puedan realizar el Preliminary English Test (B1) en 9º PEP. Los exámenes se realizan en el mismo colegio con examinadores oficiales. Los padres son informados al respecto y se solicita su apoyo para lograr una buena preparación del estudiante para los exámenes.

Por otro lado, Se prepara al alumnado para los exámenes de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de que puedan hacer el First Certificate (B2) o Advanced Certificate (C1) al finalizar PAI. Nuestros alumnos de Diploma pueden conseguir un nivel C2 al final del programa cuando se gradúan. Los exámenes se realizan en el mismo colegio con examinadores oficiales.

FRANCÉS Y ALEMÁN

PEP. se imparte una clase de estimulación de cada idioma, francés y alemán, desde los 3 años de edad hasta los 9 años en 6ºPEP que ocupa el 6% de la jornada, a partir de 7º PEP (9-10 años), tres clases repartidas entre los dos idiomas por semana que ocupa el 8% de la jornada. En estas clases, los alumnos realizan actividades de arte y drama, usando como lengua de instrucción el francés y el alemán. Las tareas parten de estímulos temáticos o visuales, como cuadros y obras de autores de las culturas francesas y alemanas, que les permite crear sus propias obras y exposiciones artísticas.

PAI y DP. El francés y el alemán se imparten como terceras lenguas, los alumnos escogen una u otra en PAI. En DP, ambas lenguas están incluídas en la oferta del colegio de Lenguas B. Además a los alumnos también se les prepara para los exámenes oficiales de GOETHE y DELF comunicándolo a las familias y alumnos cuando están preparados por si quieren presentarse a dichos exámenes oficiales.

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS EN PD

Lengua A: Lengua y Literatura

Los alumnos que matriculen en PD tienen la obligación de cursar su lengua materna como Lengua A, Literatura. El colegio oferta Inglés A y Español A como asignaturas en el centro, y para los alumnos cuya lengua materna no sea una de estas dos lenguas, deben cursar Lengua A: Literatura autodidacta con el apoyo de un supervisor del centro y una agencia oficial exterior facilitada por el centro y pagada por la familia del alumno. Debido a la naturaleza fluida del concepto de la lengua materna, la decisión sobre cuál es la lengua nativa de un alumno, y por lo cual qué asignatura de Lengua A cursarán, se estudiará cada caso individualmente y tomando en cuenta las circunstancias de cada alumno, siempre cumpliendo con las normativas del BI y del PD.

Lengua B: Adquisición de segunda lengua

Los alumnos deben recibir una recomendación de sus profesores de sus segundas/terceras lenguas de PAI (a través del proceso de Pathways) para poder continuar estudiando la misma lengua en el Programa de Diploma. Inglés B y Español B siempre se ofertan, con la opción de Francés B y Alemán B dependiendo del curso y la promoción.

El nivel de la segunda lengua se evalúa antes de entrar en el DP, o bien a través del proceso Pathways o bien con exámenes internos para la incorporación de alumnado nuevo proveniente de fuera del centro. El uso de estas medidas asegura que ningún estudiante curse un segundo idioma cuyo nivel sea demasiado alto o que no le suponga ningún desafío a lo largo del programa.