Colegios de Toledo: principales diferencias
Uno de los primeros dilemas a resolver si quieres elegir un colegio en Toledo para la educación de tu hijo es acerca de si es mejor un centro privado, público o concertado. Mientras los colegios públicos se financian con las arcas del Estado, y los concertados tienen una financiación mixta, los colegios privados se pagan con las cuotas de las familias que lo forman.
Los centros privados requieren de un mayor desembolso económico, pero al mismo tiempo se suelen colocar en los primeros rankings por su excelencia académica. En general los colegios privados en Castilla La Mancha y el resto del territorio español cuentan con un modelo educativo propio que agrega valor al plan de desarrollo de los alumnos. Asimismo, otros criterios agregados como la dimensión internacional y bilingüe del colegio también imprimen un sello de calidad.
Los centros españoles también se pueden clasificar entre colegios laicos y católicos, o de otras religiones menos abundantes en el país. Dependiendo de los valores y creencias familiares, los padres pueden inclinarse por un modelo o por otro. La educación laica pretende ser integradora, permitiendo la convivencia de diferentes credos, dentro de unos valores comunes como el respeto y la solidaridad.
En Toledo hay más de una veintena de colegios públicos y concertados, siendo los primeros laicos y los segundos de corte católico. Además, hay unos pocos colegios privados en Toledo, entre los que destaca el International School San Patricio Toledo (ISSPT), un colegio de renombre en el que se educa y se trabaja sobre los valores del humanismo cristiano.