Cómo elegir colegio en Toledo 

Una guía práctica y completa para padres y estudiantes

¿Buscas un colegio en Toledo y alrededores y no sabes por dónde empezar? La educación no es un tema menor, es una decisión que no podemos tomar a la ligera. Si quieres que tu hijo o hija se forme a todos los niveles y tenga una buena experiencia, toma nota de algunas claves a valorar a la hora de decidirte entre tantos colegios en Toledo. Es importante pensárselo bien y dar con el mejor colegio, que precipitarse y después tener que someter al niño a cambios que podrían afectar a su bienestar y a su rendimiento académico. En esta sección te ayudamos a tener en cuenta algunos criterios de cómo elegir colegio en Toledo.

Contáctanos

Imagen
colegios-toledo-diferencias

Principales diferencias entre los colegios de Toledo

Uno de los primeros dilemas a resolver si quieres elegir un colegio en Toledo para la educación de tu hijo es acerca de si es mejor un centro privado, público o concertado. Mientras los colegios públicos se financian con las arcas del Estado, y los concertados tienen una financiación mixta, los colegios privados se pagan con las cuotas de las familias que lo forman.  

Los centros privados requieren de un mayor desembolso económico, pero al mismo tiempo se suelen colocar en los primeros rankings por su excelencia académica. En general los colegios privados en Castilla La Mancha y el resto del territorio español cuentan con un modelo educativo propio que agrega valor al plan de desarrollo de los alumnos. Asimismo, otros criterios agregados como la dimensión internacional y bilingüe del colegio también imprimen un sello de calidad. 

Los centros españoles también se pueden clasificar entre colegios laicos y católicos, o de otras religiones menos abundantes en el país. Dependiendo de los valores y creencias familiares, los padres pueden inclinarse por un modelo o por otro. La educación laica pretende ser integradora, permitiendo la convivencia de diferentes credos, dentro de unos valores comunes como el respeto y la solidaridad. 

En Toledo hay diversos colegios públicos y concertados, siendo los primeros laicos y los segundos de corte católico. Además, hay un colegio privado no concertado y laico: el International School San Patricio Toledo (ISSPT) en el que se educa y se trabaja sobre los valores del humanismo cristiano. 

¿Cómo elegir el mejor colegio bilingüe en Toledo?

A la hora de priorizar el aprendizaje nativo de inglés desde los primeros años de escolarización, te vamos a comentar los colegios dentro de la ciudad de Toledo y alrededores que tienen un método académico bilingüe. 

Si te preguntas si hay colegios bilingües o internacionales en Toledo, podrás encontrar uno de gran prestigio. International School San Patricio Toledo es el único centro internacional que tiene la ciudad de Toledo, para que los alumnos aprendan las dos grandes lenguas más habladas del mundo. El centro trabaja con dos lenguas de instrucción, es decir que los niños viven su día a día al 50% en español y al 50% en inglés, y dependiendo de la edad llegan al 30% en español y el 70% inglés, lo que les hace aprender el idioma con total naturalidad. 

Este centro privado ubicado en una urbanización de primera calidad muy cerca de la ciudad de Toledo cuenta con unas destacadas instalaciones, que imparten enseñanza desde Infantil (un año de edad) hasta Bachillerato. Además, tiene un internado que permite a los alumnos vivir en un entorno internacional con opción de residencia total o semanal, por si los padres viven en otra ciudad como Madrid, por ejemplo.  

Imagen
como-elegir-entre-tantos-colegios-en-toledo
Imagen
colegios_toledo_diferencias

Colegio privado en Toledo ¿merece la pena el gasto?

Los colegios privados suponen un desembolso económico que los centros públicos no requieren, y sin embargo muchos padres y madres prefieren elegir este tipo de colegios. Sin duda alguna, si hay algo en lo que nadie quiere escatimar es en la educación de los hijos. Un centro privado como el International School San Patricio Toledo es una garantía de calidad para dejar a los hijos en manos de una institución de reconocido prestigio.  

Al tratarse de un centro privado, los padres y madres tienen más peso en las decisiones. Además, en caso de tener problemas con algún profesor, el colegio se reserva su derecho a elegir a los mejores y actuar si hay algún problema. En cambio, en un colegio público el profesorado está con una plaza por una oposición, así que no se puede cambiar ni elegir por parte del centro ni valorar la opinión de los padres. 

¿Por qué elegir un colegio internacional en Toledo?

La educación internacional es un valor añadido muy importante para el desarrollo de los niños, porque les permite ampliar sus horizontes. Se pueden mover y desenvolver en dos lenguas de manera totalmente nativa. Además, los colegios internacionales permiten a los niños y niñas conocer a personas de distintas nacionalidades y culturas, enriqueciendo su perspectiva vital desde los primeros años. 

Un colegio con dimensión internacional también es un aval de calidad para el desarrollo académico de los alumnos. La proyección futura de los niños se traduce en más oportunidades laborales, tanto en España como en el extranjero. 

Si quieres un centro con todas estas características, o te preguntas si hay un colegio con un programa IB continuo en Toledo, San Patricio es el colegio que estás buscando, que cubre todos estos aspectos. Es el único colegio que ofrece el programa de Bachillerato Internacional desde los tres años y de forma bilingüe. 

San Patricio, un colegio de referencia en Toledo

San Patricio es un colegio a destacar en Toledo, al tratarse del único centro privado no concertado, con dimensión internacional. El rigor y la excelencia son claves, de hecho el centro ha sido incluido entre los mejores 100 colegios de España según la Revista Forbes en el año 2022. 

En concreto, San Patricio es el único colegio de Castilla la Mancha presente en el ranking de Forbes, y por supuesto de la ciudad de Toledo. Los criterios que se tienen en cuenta para valorar la excelencia de un centro son: su modelo educativo, sus instalaciones, sus notas medias y sus valores o el acceso a las mejores universidades, entre otros. 

San Patricio Toledo forma parte de una institución educativa con más de 60 años de experiencia ofreciendo la máxima calidad e innovación educativa. El centro tiene renombre en Toledo y alrededores por su rigor y excelencia, así como sus valores de diversidad y respeto. Destaca por ser un colegio bilingüe e internacional, que ofrece una garantía de tener la mejor preparación para entrar en universidades españolas e internacionales. Tiene unas completas instalaciones que incluyen piscina, laboratorios, huerto ecológico, pista de atletismo e incluso el único pabellón de triatlón interior de toda Europa. 

Imagen
colegios-privados-en-toledo
Imagen
colegios-privados-en-toledo-merece-la-pena

¿Qué actividades podrá practicar mi hijo en el colegio San Patricio Toledo?

El colegio San Patricio Toledo no solo prioriza la educación académica más excelente, sino que además fomenta una educación integral del alumno, a todos los niveles. Se propicia la participación del alumnado en deportes individuales y de equipo, en el aprendizaje de arte y ciencia, además de actividades sociales y de voluntariado. 

El centro cuenta con unas amplias y completas instalaciones, que permiten el desarrollo de muchas actividades variadas y enriquecedoras para la educación de los niños y niñas. La International School San Patricio Toledo tiene los básicos de todo colegio, además de una biblioteca y laboratorios, su propio teatro, una completa aula de música, una pista de atletismo y campo de fútbol, una piscina cubierta y otra al aire libre, extensos jardines e incluso un huerto ecológico. 

Para dar apoyo completo al alumno en todo momento, el centro también tiene un servicio médico y su propio gabinete de psicología, y cuenta con un comedor propio con un programa de alimentación equilibrada y saludable. Además, se promueve de manera activa la inclusión, el respeto de la diversidad y la convivencia entre todos los alumnos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, clase social o necesidades especiales. 

Conclusión

La oferta educativa en Toledo y alrededores incluye centros privados, concertados y públicos, además de algunos religiosos y laicos. Una vez dicho esto, si un centro destaca por los diversos aspectos a tener en cuenta como padres y madres, es el colegio San Patricio. Es un colegio de gran prestigio por su gran calidad académica y humana, que trata a cada niño como individuo con sus propias necesidades y le valora con todo su potencial, y puede ser un buen lugar donde crear grandes recuerdos y formar a tu hijo o hija para su futuro. 

Contacte con nosotros para que podamos resolver todas las dudas y preguntas que se le planteen sobre el colegio San Patricio Toledo y, de esta manera, ayudarles a elegir la mejor opción para su hijo.