El Programa de la Escuela Primaria en International School San Patricio Toledo
¿Qué es la educación del IB?
El continuo de programas de educación internacional del Bachillerato Internacional (IB), para alumnos de 3 a 19 años, es único por su rigor académico y personal. Los programas del IB estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.
En International School San Patricio Toledo, nuestro objetivo es inspirar una búsqueda continua del aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía.
El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral y carácter, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, a que estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.
El IB ofrece programas de educación internacional de calidad que comparten una poderosa visión. Basada en los valores descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje, la educación del IB:
- Se centra en los alumnos: los programas del IB, enfocados en los alumnos, promueven las relaciones sanas, la responsabilidad ética y la superación personal.
- Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces: los programas del IB ayudan a los alumnos a desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.
- Tiene lugar dentro de contextos globales: los programas del IB profundizan la comprensión de las lenguas y las culturas, y exploran ideas y cuestiones con pertinencia global.
- Explora contenidos significativos: los programas del IB ofrecen un currículo amplio y equilibrado, conceptual y cohesivo.
Los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.
Estos atributos representan un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del desarrollo intelectual y el éxito académico.
¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria del IB?
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 11 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular definido por seis temas transdisciplinarios de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis áreas disciplinarias, así como habilidades transdisciplinarias, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la indagación.
El PEP es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales, y ofrece a los alumnos la mejor preparación para continuar sus estudios en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB.
El Programa de la Escuela Primaria del IB
- Aborda el bienestar académico, social y emocional de los alumnos.
- Anima a los alumnos a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Apoya los esfuerzos de los alumnos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad dentro de él.
- Ayuda a los alumnos a establecer valores personales que constituirán la base sobre la cual la mentalidad internacional se desarrollará y prosperará.
Las seis áreas disciplinarias del Programa de la Escuela Primaria del IB
- Lengua
- Matemáticas
- Ciencias
- Estudios Sociales
- Artes
- Educación Personal, Social y Física
Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB
Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.
• Quiénes somos
Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual;
Las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.
• Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.
• Cómo nos expresamos
Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.
• Cómo funciona el mundo
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
• Cómo nos organizamos
Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.
• Cómo compartimos el planeta
Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.
Los seis temas se abordan todos los años (con la excepción de los alumnos de 3 a 5 años, que abordan cuatro temas cada año).
Asimismo, todos los alumnos del PEP tienen la oportunidad de aprender más de una lengua desde los 7 años.
Estos temas transciplinarios ayudan a los maestros a desarrollar un programa de indagación: investigaciones sobre ideas importantes, identificadas por los colegios, que requieren un alto nivel de participación por parte de los alumnos. Estas indagaciones tienen un amplio alcance y profundidad, y suelen durar varias semanas.
Puesto que estas ideas importantes se refieren al mundo más allá del colegio, los alumnos entienden su pertinencia y establecen conexiones estimulantes y significativas con ellas. Los alumnos que aprenden de esta manera comienzan a reflexionar sobre sus funciones y responsabilidades en relación con el aprendizaje y se involucran activamente en su educación. Los alumnos se dan cuenta de que las unidades de indagación les hacen explorar en profundidad ideas importantes, y de que el profesor recopilará pruebas de la medida en que comprenden dichas ideas. Esperarán ser capaces de trabajar de diversas maneras, independientemente y en grupos, para poder sacar el máximo partido a su aprendizaje.
La exposición
La exposición es una parte importante del PEP para todos los alumnos. En el último año del programa, los alumnos realizan una indagación interdisciplinaria en equipo en la que tienen que identificar, investigar y ofrecer soluciones a asuntos o problemas reales. Como experiencia culminante del PEP, la exposición brinda a los alumnos una excelente oportunidad para demostrar que son independientes y responsables de su propio aprendizaje.
Desarrollo profesional y garantía de la calidad
Todo colegio, o grupo de colegios, que desee ofrecer uno o varios de los programas del IB como Colegio del Mundo del IB debe primero recibir autorización. Los requisitos son los mismos para todos los colegios y el procedimiento de autorización está concebido para garantizar que estén bien preparados para implementar el programa satisfactoriamente. Asimismo, todos los Colegios del Mundo del IB deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se utilizan las mismas normas de implementación de los programas y aplicaciones concretas.
Como parte de su compromiso continuo con el desarrollo de una comunidad de aprendizaje global altamente cualificada, el IB ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo profesional de calidad para ayudar a los directores de colegio y educadores, ya tengan mucha, poca o ninguna experiencia en los programas del IB, a comprender, apoyar y ofrecer eficazmente los programas cumpliendo con las normas de implementación de los programas del IB y sus aplicaciones concretas.
Declaración de principios del IB
El Bachillerato Internacional en International School San Patricio Toledo, tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.