Bachillerato Internacional Programa de Años Intermedios
¿Qué es la educación del IB?
El continuo de programas de educación internacional del Bachillerato Internacional (IB), para alumnos de 3 a 19 años, es único por su rigor académico y personal. Los programas del IB estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.
En International School San Patricio Toledo, nuestro objetivo es inspirar una búsqueda continua del aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía.
El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral y carácter, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, a que estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.
El IB ofrece programas de educación internacional de calidad que comparten una poderosa visión. Basada en los valores descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje, la educación del IB:
- Se centra en los alumnos: los programas del IB, enfocados en los alumnos, promueven las relaciones sanas, la responsabilidad ética y la superación personal.
- Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces: los programas del IB ayudan a los alumnos a desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.
- Tiene lugar dentro de contextos globales: los programas del IB profundizan la comprensión de las lenguas y las culturas, y exploran ideas y cuestiones con pertinencia global.
- Explora contenidos significativos: los programas del IB ofrecen un currículo amplio y equilibrado, conceptual y cohesivo.
De acuerdo con los valores descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje, los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos atributos representan un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del desarrollo intelectual y el éxito académico.
¿Qué es el Programa de los Años Intermedios del IB?
El Programa de los Años Intermedios (PAI) está diseñado para alumnos de 11 a 16 años. Proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.
El PAI es lo suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos de la mayoría de los currículos nacionales o locales. Se apoya en los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB y prepara a los alumnos para afrontar los desafíos académicos del Programa del Diploma (PD) del IB y del Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB).
El Programa de los Años Intermedios del IB:
- Aborda de manera holística el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos
- Proporciona a los alumnos oportunidades de desarrollar los conocimientos, las actitudes y las habilidades que necesitan para abordar cuestiones y situaciones complejas y para actuar de manera responsable en el futuro
- Garantiza amplitud y profundidad de comprensión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas.
- Requiere que los alumnos estudien al menos dos lenguas (la lengua de instrucción y una lengua adicional de su elección) para fomentar su comprensión de la propia cultura y la de otras personas.
- Posibilita que los alumnos participen en actividades de servicio a la comunidad.
- Ayuda a preparar a los alumnos para la educación superior, el mercado laboral y toda una vida de aprendizaje.
El currículo
El PAI consta de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño. Los alumnos estudian un mínimo de 50 horas lectivas por grupo de asignaturas cada año académico. En el cuarto y el quinto año del programa se da a los alumnos una mayor flexibilidad, de tal modo que tienen la opción de estudiar seis de los ocho grupos de asignaturas.
El PAI: un enfoque único y pertinente para la sociedad global
La finalidad del PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.
Los docentes del PAI organizan el currículo prestando atención a los siguientes elementos:
- La enseñanza y el aprendizaje en contexto. Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y con el mundo que conocen. Mediante el uso de contextos globales, los alumnos del PAI exploran la identidad humana, los desafíos globales y en qué consiste tener mentalidad internacional.
- Comprensión conceptual. Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.
- Enfoques del aprendizaje. Este elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y aplicación de estas habilidades ayudan al alumno a aprender a aprender.
- Servicio como acción (servicio comunitario). La acción (aprender por medio de la experiencia práctica) y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB. El alumno emprende acciones cuándo aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Servicio como acción forma parte integral del programa, especialmente en el Proyecto Comunitario del PAI.
- Lengua e identidad. Los alumnos del PAI deben aprender un mínimo de dos lenguas. Aprender a comunicarse de diversas formas es fundamental para el desarrollo del entendimiento intercultural y para la afirmación de su identidad.
Proyectos del PAI
Los proyectos del PAI permiten a los alumnos demostrar lo que han aprendido durante el programa. En los colegios en que el programa termina el quinto año, todos los alumnos deben realizar el Proyecto Personal. Los colegios que ofrecen el cuarto o quinto año del PAI pueden brindar a los alumnos la oportunidad de realizar tanto el Proyecto Comunitario como el Proyecto Personal. En los colegios en que el programa termina el tercer o el cuarto año, los alumnos deben realizar el Proyecto Comunitario.
- El Proyecto Comunitario anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de llevar a cabo el servicio como acción en la comunidad. Los alumnos podrán realizar el Proyecto Comunitario individualmente o en pequeños grupos.
- En el Proyecto Personal, cada alumno elabora de forma autónoma un trabajo verdaderamente personal y creativo que constituye una valoración sumativa de su capacidad para realizar un trabajo independiente.
La evaluación en el PAI:
criterios rigurosos aplicados sistemáticamente en todo el mundo
Los estándares de evaluación del PAI son uniformes en todo el mundo. Con el fin de mantener el rigor que caracteriza al IB, el modelo de evaluación del PAI se basa en criterios establecidos. Los profesores crean tareas de evaluación válidas y variadas que permiten a los alumnos demostrar su nivel de logro en relación con los objetivos específicos formulados por el IB. Las tareas se evalúan con respecto a criterios establecidos, y no con respecto al trabajo de otros alumnos.
Un buen currículo desarrollará una gama de habilidades en los alumnos. El PAI anima a los profesores a evaluar esta gama de habilidades adquiridas, incluida la capacidad de realizar satisfactoriamente exámenes escritos. Algunas tareas de evaluación típicas del PAI son investigaciones y actividades abiertas y de resolución de problemas, debates organizados, pruebas y exámenes, experimentación práctica, análisis y reflexión En el PAI, la evaluación la realizan los profesores empleando los criterios que establece el IB.
Estándares de evaluación internacionales:
la moderación y el seguimiento de la evaluación
Es responsabilidad de todos los colegios preparar evaluaciones apropiadas para sus alumnos según los objetivos específicos y los criterios publicados por el IB.
Los Colegios del Mundo del IB que ofrecen el programa se someten a moderación o bien al seguimiento de la evaluación. El IB verifica las tareas de evaluación elaboradas por cada colegio y proporciona comentarios al respecto, resaltando aquellas áreas en las que el colegio destaca y también aquellas en las que necesita mejorar.
Mediante la moderación externa, el IB valida las calificaciones finales para las hojas de resultados finales y puede otorgar los certificados del PAI. Para la moderación, los colegios envían a moderadores externos e independientes designados por el IB trabajos de alumnos que ya han sido evaluados. Los trabajos deben ser de cada una de las áreas disciplinarias del PAI (y el Proyecto Personal) y del último año del programa. Mediante este proceso de moderación, el IB se asegura de que los colegios y profesores estén aplicando los mismos estándares en todo el mundo al evaluar a sus alumnos.
El seguimiento de la evaluación proporciona orientación y asesoramiento a los colegios en relación con sus procedimientos y prácticas internas de evaluación. Este seguimiento permite a los colegios aprovechar los conocimientos de moderadores capacitados y con experiencia en las distintas asignaturas del PAI. El seguimiento de la evaluación ayuda a los colegios a aplicar los principios de evaluación del PAI a sus circunstancias locales. El seguimiento no está vinculado a la validación de las calificaciones finales de los alumnos.
Garantía de la calidad del IB
Todo colegio, o grupo de colegios, que desee ofrecer uno o varios de los programas del IB debe primero recibir autorización para ello por parte del IB. Los requisitos son los mismos para todos los colegios y el procedimiento de autorización está concebido para garantizar que estén bien preparados para implementar el programa satisfactoriamente. Asimismo, todos los Colegios del Mundo del IB deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se utilizan las mismas normas de implementación de los programas y aplicaciones concretas.
Apoyo y servicios a los colegios
Como parte de su compromiso continuo con el desarrollo de una comunidad de aprendizaje global altamente cualificada, el IB ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo profesional de calidad para ayudar a los directores de colegio y educadores, nuevos y con experiencia, a comprender, apoyar y ofrecer eficazmente los programas del IB. Con el fin de apoyar aún más el desarrollo profesional, el IB ofrece, mediante una red de instituciones de educación superior, programas de estudios con los que se obtienen certificados para educadores y certificados sobre prácticas directivas.
Los miembros del equipo directivo del colegio y los educadores también pueden desempeñar funciones de responsables de taller, miembros de delegaciones visitantes, asesores, examinadores, moderadores o encargados de desarrollo del currículo. Otras formas de participar en la comunidad del IB son compartir buenas prácticas en la Revista del IB sobre prácticas pedagógicas y mediante blogs y redes sociales.
Otros servicios del IB son: acceso a materiales curriculares publicaciones relacionadas, apoyo en labores de marketing, oportunidades para establecer redes de colaboración, y ayuda con el reconocimiento por parte de universidades y gobiernos.
Declaración de principios del IB
El Bachillerato Internacional en International School San Patricio Toledo, tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.